María Luisa de Borbón-Parma (La Intrusa)
Nació en el Parma, el 9 de diciembre de 1751. Era reina de Castilla.
Fue hija de Felipe I, duque de Parma y de la princesa Isabel de Francia, hija del rey Luis XV. En 1765 contrajo matrimonio con el príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, eran primos carnales por vía paterna y parientes cercanos por la vía materna de María Luisa. En 1788 se convirtió en reina consorte de España tras producirse la muerte de su suegro el rey Carlos III y ser reconocido como rey de España su esposo, Carlos IV.
Nunca en la monarquía española la difamación alcanzó cotas tan altas como en el caso de la reina María Luisa de Parma. Ella ejerció una gran influencia sobre su marido, débil de voluntad. De carácter caprichoso, la reina María Luisa llegó a participar en numerosos episodios por los que fue considerada, ya en su época, una mujer intrigante y para muchos depravada. Sobre éste ejerció una influencia determinante debido a sus propios intereses, en ocasiones caprichosos, que la llevaron a convertirse en una reina intrigante y, según diversas fuentes, depravada.
María Luisa y Carlos IV tuvieron catorce hijos (a parte de estos, la reina tuvo 10 embarazos más que acabaron todos en abortos espontáneos, lo cuál suma un total de 24 embarazos).
La gran influencia que ejerció su amante Godoy tanto sobre ella como sobre el rey provocó el descontento popular y un grave conflicto con el príncipe de Asturias, Fernando, el futuro Fernando VII. Napoleón aprovechó la situación para intervenir en España, intervención que acabó por forzar la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando (1808). María Luisa siguió a su marido al destierro, primero en Francia, confinados por Napoleón en Compiègne, y posteriormente en Roma, donde falleció (el 2 de enero de 1819).
El hecho interesante:
En la imagen, María Luisa de Parma (izquierda) y la duquesa de Alba (derecha). Al parecer, el pueblo español acusó a la reina María Luisa de Parma de haber envenenado a su gran rival, la
Duquesa de Alba, por culpa de los celos que le provocaba su relación con Goya