viernes, 23 de noviembre de 2007

Carlos IV de España
Rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808


Nació en el Palacio Real de Portici (Nápoles), el 11 de noviembre de 1748. Era hijo de Carlos III y María Amalia de Sajonia. El 4 de septiembre de 1765, se celebró en Parma, la boda por poderes entre Carlos Antonio (Carlos IV) y María Luisa de Parma, tuvieron catorce hijos. Carlos heredó la corona de España a la muerte de su padre en 1788.

Era de carácter bondadoso y sencillo, sin malicia; de inteligencia limitada, no gobernó, sino que puede decirse fue gobernado por la inteligencia más viva, despierta e inquieta de su mujer, aun en los negocios de Estado; muy amante de la caza, como su padre, y de la vida hogareña y recogida, en contraste con la solemnidad y empaque de la corte de Carlos III. Le gustaba los trabajos manuales, aprendió el oficio de carpintero-ebanista, que practicaba con maestría; tuvo también verdadera pasión por los relojes.

Carlos IV fue sin voluntad de gobernar y dejó las tareas de gobierno en manos de validos- los primeros años de su reinado estuvieron marcados por la política que ejercieron los ministros Floridablanca (continuó las reformas anteriores) y el Conde de Aranda (política de neutralidad) pero a partir de 1793 la dirección del país la tomó el valido del rey- Godoy, que era su ministro hasta el fin de su reinado. (Era tambien favorito de la reina María Luisa y se decía que era su amante). Carlos tomó la iniciativa de derogar la Ley Sálica impuesta por su antecesor Felipe V, medida ratificada por las Cortes de 1789, que no se llegó a promulgar.


La familia de Carlos IV (Goya; 1800)

El reinado de Carlos IV coincidió con el periodo revolucionario en la vecina Francia, lo que influirá en su política interior y exterior. En 1793 Godoy declaró la guerra a Francia, que acabó con la derrota para España y la firma del tratado de Basilea (1795). Con el tratado de San Ildefonso de 1796 España se alió con su antiguo enemigo francés (Napoleón) y eso cambió la orientación de la diplomacia del reino. España entró en guerra (1796-97) con Gran Bretaña. Las presiones de Napoleón llevaron a Carlos IV a enfrentarse a Portugal y atacó a Portugal en 1801- Guerra de las Naranjas, que proporcionó a España la población de Olivenza. La paz de Amiens de 1802 supuso un breve paréntesis en las hostilidades con los ingleses y la recuperación de Menorca. Pero dos años después (octubre de 1805) se reanudó la guerra y llevó a la batalla de Trafalgar- en la que España se perdió la escuadra. Con tal sucesión de guerras se agravó hasta el extremo la crisis de la Hacienda y los ministros de Carlos IV fueron incapaces de solucionarla. La bancarrota en que quedó el país provocó el descrédito de Godoy y la conspiración para hacer rey al príncipe de Asturias. En febrero de 1808, las tropas francesas entraban en España- Carlos dejó paso libre a Napoleón para invadir Portugal (Tratado de Fointenebleau, por el que se unían para atacar Portugal y dividirlo en varias partes) pero el prefirió ocupar también España. Eso comienzó la Guerra de la Independencia (1808-14) y se llevó a la familia real a Bayona (Francia). Un poco antes el motín de Aranjuez obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando. Aquél buscó el apoyo de Napoleón, quien convocó a Fernando VII a Bayona, donde consiguió que le devolviera la corona a su padre, pero sólo para hacer que éste se la cediese a continuación al emperador francés. Fernando le devolviera la corona a su padre y como el rey Carlos renunciaba el trono a favor de Napoleón. Fernando firmó otro convenio con Napoleón, aceptando la renuncia de su padre y a los derechos que le correspondían como príncipe heredero. Luego Carlos marchó al exilio de 11 años con su mujer y sus hijos, finalmente se instaló en Roma, donde permaneció hasta su muerte, a los setenta años de edad (20 de enero 1819), pues su hijo Fernando VII, ya rey nunca le permitió regresar a España.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Algo diferente :)

María Amalia de Sajonia – la reina del belén

María Amalia de Sajonia (Dresde, 24 de noviembre de 1724 – Madrid, 27 de septiembre de 1760)Fue reina de Nápoles y de España. María Amalia de Sajonia casó (1738) con Carlos VII de Nápoles, posteriormente Carlos III de España. Fue la primera esposa y la única mujer de Carlos III. María Amalia de Sajonia impulsó la tradición del belén entre los españoles.


La tradición del belén

La figuración del belén es una tradición que viene de los orígenes del cristianismo. A finales del siglo II se encuentran imágenes de la Virgen y el Niño en as catacumbas y desde el siglo V se multiplican en los mosaicos de las iglesias bizantinas escenas ya codificadas con la Virgen, el Niño, San José, el buey, la mula y la estrella. La idea de Belén como símbolo de nuevo nacimiento, ligado a la celebración del solsticio de invierno, esto es, del triunfo del sol y de la luz sobre las tinieblas, tuvo siempre gran aceptación popular, aunque las disputas teológicas impidieran unadefensa entusiasta por parte de la Iglesia. En la baja Edad Media, el belén fue tomando forma y haciéndose costumbre en los monasterios alemanes, desde donde pasó rápidamente y triunfó en Italia. Allí, San Francisco de Asís representó por primera vez un belén viviente. Durante el renacimiento y, sobre todo, en el barroco los autos sacramentales se convirtieron en símbolo del catolicismo frente al protestantismo.





En España, la celebración de la Navidad tiene raíces culturales aún mas profundas. Los primeros poemas completos en romance castellano son villancicos, es decir, sencillas canciones de villanos en un castellano balbuciente para celebrar la Nochebuena. El villancico se mantiene en la lírica culta de forma inalterable hasta el siglo XVIII. Y entonces es cuando aparece la costumbre popular del belén casero, asociada a la de los villancicos. Como entonces, se cantan en grupo, acompañados por los instrumentos musicales máshumildes e improvisados, desde el almirez a la zambomba y a la botella de anís tañida con tenedor.

Un ejemplo de villancicos:
http://www.youtube.com/watch?v=T-ld9wV7-fg

AL MUNDO PAZ

Al mundo Paz, nació Jesús
nació ya nuestro Rey,
el corazón ya tiene luz,
y paz su Santa Grey,
y paz su Santa Grey,
y paz, y paz su Santa Grey.
Al mundo Paz, el salvadoren

Tierra reinará
ya es feliz el pecador
Jesús perdón le da
Jesús perdón le daJesús,
Jesús perdón le da.
Al mundo Paz, él gobernará

con Gracia y con poder:
a las naciones probará
su amor y su poder
su amor y su poder
su amor, su amor y su poder.


Amalia se firmaba siempre Amélie y utilizó el francés para hablar con su marido hasta que aprendió italiano. Amalia era muy fecunda pero pasaron años y niños hasta que le dió un heredero. Primero llegaron cinco niñas, de las que murieron tres. Por fin, llegó un varón, Felipe, que resultó retrasado mental. Y luego otros dos varones: el futuro Carlos IV y Fernando, luego rey de Nápoles. Cumplidas las previsiones dinásticas, tuvieron más descendencia, hasta 13 hijos. Al desembarcar en España en 1759, tras dejar a Felipe y a Fernando en Nápoles, les acompañaban siete supervivientes: el príncipe Carlos, tres infantes y tres infantas. Con la servidumbre viajaban también un papagayo, dos monos, varios perros, muchas cajas de habanos y, naturalmente, un belén.




Con tantos alumbramientos, María Amalia había perdido la dentadura.

Para calmar sus nervios, ella fumaba grandes cigarros habanos.. Le gustaban los de sabor más fuerte, de modo que bien puede decirse que María Amalia encontró en la nicotina su droga favorita. Por lo demás, era una excelente ama de casa y tenía adoración por la cerámica. Las residencias que tuvieron estaban maravillosamente arregladas, pero la vida napolitana, amable y sosegada, se fue a pique cuando Fernando VI tuvo la ocurrencia de morirse y los nuevos reyes de España tuvieron que venirse a Madrid.

En septiembre de 1760, con los pulmones demasiado débiles por el tabaco, murió la eina de tuberculosis. Y dijo Carlos III: "En 22 años de matrimonio, éste es el primer disgusto serio que me da Amalia".El rey nunca volvió a casarse, pero cumplió todas las promesas que le había hecho a su esposa. Madrid fue otro. Y las navidades españolas, también. Los artesanos levantinos rivalizaron con los italianos en la creación de figuras y años después, en Barcelona, se hicieron moldes de yeso para teatrillos del nacimiento, baratos y populares. En Madrid, hasta los más pobres se acostumbraron a comprar figuras de arcilla cocida en los puestos de la Plaza Mayor. Hoy se venden de plástico en todas partes, pero falta la figura de la reina Amalia fumando un puro y dejando una porcelana en el portal.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Carlos III de España

Carlos III (Madrid, 20 de enero de 1716 – Ibid., 14 de diciembre de 1788).

Era el tercer hijo de Felipe V, el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio.

Carlos III contrajo matrimonio en 1729 con María Amalia de Sajonia (1724–1760), hija de Federico Augusto II. Tuvieron 13 hijos, pero sólo siete llegaron a adultos: María Josefa,
María Luisa, Felipe Antonio, Carlos, Fernando, Gabriel, Antonio Pascual.

Rey de Nápoles y Sicilia
Durante su reinado en Nápoles y Sicilia, supo gobernar, reformar y modernizar el reino, unificándolo, conquistando el amor de los ciudadanos junto con su amada esposa María Amalia de Sajonia, continuó sus guerras contra Austria y participó junto con Francia y España en los llamados “Pactos de Familia”.

Rey de España
Tras los fallecimientos de Luis I y de Fernando VI sin descendencia, el trono de España pasó a Carlos III, tercer hijo de Felipe V y primero de su matrimonio con Isabel de Farnesio, con gran experiencia de gobierno como rey de Nápoles.

Carlos III fue conocido como el “mejor Alcalde de Madrid”.

Carlos III amaba la paz, a pesar de que Inglaterra provocaba siempre a España con sus ataques de piratería contra al comercio español en América. Por este motivo, España ayudó financieramente al general Washington y mandó armas a los Estados Unidos que sirvieron para ganar la batalla de Saratoga contra Inglaterra. La agricultura, la industria y el comercio, que tan lamentablemente habían decaído durante el siglo XVII, iniciaron su renacimiento en el siglo XVIII, a causa de la buena política económica del gobierno. Hasta entonces, los nobles y las iglesias poseían la mayor parte de las tierras de España, y el número de pequeños propietarios era muy pequeño. Jovellanos (Gaspar Benito Jerónimo Feijóo 1676-1764. Benedictio gallego, escribió “Teatro critico universal”, en 8 volúmenes , y “Cartas eruditas y curiosas”, en 5 volúmenes, de tipo enciclopédico. Fue perseguido por la Inquisición.) y otros ministros ilustrados de Carlos III dictaron buenas leyes para conseguir una división más equitativa de la tierra. Esta política agraria es conocida con el nombre de desamortización.

Himno Nacional de España


La Marcha Real, es uno de los himnos más antiguos de Europa. Se apunta a que pudiera haber sido un regalo del Rey Federico Guillermo I de Prusia, llamado el "Rey Sargento" a su sobrina y ahijada María Amalia de Sajonia con motivo de su boda con el Rey Carlos III. En 1770, el rey Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha de Granaderos, y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes.


Estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid.


Respuestas: Lídia.

1) ¿Cuál fué el primer rey o reina de España que recuerde?
- Carlos I de España.
2) ¿Cuál es su rey o reina favorito de todos los tiempos?
- No tengo rey o reina favorito.
3) ¿Qué piensa usted de Juan Carlos I?
- Por lo general no es un tema que me interese.
4) ¿Qué piensa usted, es necesaria la familia real para España?
- No creo que sea necesaria. No soy muy entendida en el tema, pero opino que sin la figura de los reyes pagaríamos menos impuestos. Ya que una parte de nustros sueldos va dirigida a la família real sin más ni menos.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Bárbara Braganza















¿Cuántas diferencias encuentras entre los cuadros?


Bárbara Braganza fue la reina de España en los años 1746 – 1758 como la esposa de Fernando IV.

Bárbara nació en Lisboa como una princesa portuguesa y la primera hija de Juan V de Portugal y María Ana de Austria.
Actualmente tuvo un nombre muy largo - María Magdalena Bárbara Xavier Leonor Teresa Antonia Josefa de Braganza y sus nombres significan santos y parientes. Pero habitualmente fue llamado solamente Bárbara o Maria Bárbara.

Bárbara era una mujer muy culta - sabía 6 idiomas, le gustaba música - ella le gustaba jugar pianoforte y su profesora era Domenico Scarletti quien era el compositor muy famoso en España.
La reina también tenía un carácter agradable.

A los 18 años se casá con Ferdinand IV.
Aunque Bárbara no era guapa y corre la voz que a Ferdinand no le gustaba la apariencia de ella al principio y no era el amor a primera vista, ambos aman música!
No tuvieron hijos.

Bárbara que tuviera la asma fuerte durante todo la vida murió en Aranjuez, España en 1758.