Era el tercer hijo de Felipe V, el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio.
Carlos III contrajo matrimonio en 1729 con María Amalia de Sajonia (1724–1760), hija de Federico Augusto II. Tuvieron 13 hijos, pero sólo siete llegaron a adultos: María Josefa,
María Luisa, Felipe Antonio, Carlos, Fernando, Gabriel, Antonio Pascual.
Rey de Nápoles y Sicilia
Durante su reinado en Nápoles y Sicilia, supo gobernar, reformar y modernizar el reino, unificándolo, conquistando el amor de los ciudadanos junto con su amada esposa María Amalia de Sajonia, continuó sus guerras contra Austria y participó junto con Francia y España en los llamados “Pactos de Familia”.
Rey de España
Tras los fallecimientos de Luis I y de Fernando VI sin descendencia, el trono de España pasó a Carlos III, tercer hijo de Felipe V y primero de su matrimonio con Isabel de Farnesio, con gran experiencia de gobierno como rey de Nápoles.
Carlos III amaba la paz, a pesar de que Inglaterra provocaba siempre a España con sus ataques de piratería contra al comercio español en América. Por este motivo, España ayudó financieramente al general Washington y mandó armas a los Estados Unidos que sirvieron para ganar la batalla de Saratoga contra Inglaterra. La agricultura, la industria y el comercio, que tan lamentablemente habían decaído durante el siglo XVII, iniciaron su renacimiento en el siglo XVIII, a causa de la buena política económica del gobierno. Hasta entonces, los nobles y las iglesias poseían la mayor parte de las tierras de España, y el número de pequeños propietarios era muy pequeño. Jovellanos (Gaspar Benito Jerónimo Feijóo 1676-1764. Benedictio gallego, escribió “Teatro critico universal”, en 8 volúmenes , y “Cartas eruditas y curiosas”, en 5 volúmenes, de tipo enciclopédico. Fue perseguido por la Inquisición.) y otros ministros ilustrados de Carlos III dictaron buenas leyes para conseguir una división más equitativa de la tierra. Esta política agraria es conocida con el nombre de desamortización.
Himno Nacional de España
La Marcha Real, es uno de los himnos más antiguos de Europa. Se apunta a que pudiera haber sido un regalo del Rey Federico Guillermo I de Prusia, llamado el "Rey Sargento" a su sobrina y ahijada María Amalia de Sajonia con motivo de su boda con el Rey Carlos III. En 1770, el rey Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha de Granaderos, y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes.
Estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid.
Respuestas: Lídia.
1) ¿Cuál fué el primer rey o reina de España que recuerde?
- Carlos I de España.
2) ¿Cuál es su rey o reina favorito de todos los tiempos?
- No tengo rey o reina favorito.
3) ¿Qué piensa usted de Juan Carlos I?
- Por lo general no es un tema que me interese.
4) ¿Qué piensa usted, es necesaria la familia real para España?
- No creo que sea necesaria. No soy muy entendida en el tema, pero opino que sin la figura de los reyes pagaríamos menos impuestos. Ya que una parte de nustros sueldos va dirigida a la família real sin más ni menos.
1 comentario:
Los reyes son como las personas, ni son todos buenos ni son todos malos.
Un buen rey es un gran tesoro: ofrece unión al estado, sirve de mediador no-político entre países y por qué no, ofrece un modelo de aspiración y fantasía que permite a su pueblo soñar.
Creo que en España contamos con ese tipo de rey y que su sucesor tiene también un buen perfil. Mientras esto siga así, es positivo.
Marta Esteban
http://www.elbigbangdelacomunicacion.blogspot.com
Publicar un comentario