Fernando VI de Borbón (llamado el Prudente o el Justo)
nació en Madrid el 23 de septiembre de 1713. Era rey de España desde 1746 hasta 1759. Fernando VI era cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya.
Fue jurado príncipe de Asturias en 1724. Cinco años más tarde se casó con Bárbara de Portugal, hija de Juan V de Portugal y de la archiduquesa Mariana de Austria. Bárbara de Portugal ejerció una gran influencia.
Era de carácter tristón, aficionado a la música, a las artes y a la vida contemplativa. Al cabo de unos años su padre murió, y no le quedó más remedio que encarar del mejor humor posible su ineludible destino. Fue coronado en 1746, a la venerable edad de 34 años.
La política exterior de Fernando VI se orientó a conservar la paz, liquidando el belicismo del reinado anterior; con ello se pretendía reducir el peso de los gastos militares y concentrar las energías sobre el desarrollo interior. Terminada la Guerra de Sucesión austriaca (1740-48), España no intervino en nuevos conflictos. Antes al contrario, la Monarquía buscó su lugar en el equilibrio europeo firmando acuerdos con Portugal (Tratado de Límites, 1750) y con Inglaterra (Convenio de Compensación, 1750; Tratado de Aranjuez, 1752). Los peligros de la situación italiana se conjuraron concertando una alianza matrimonial entre la hermana de Fernando VI y el heredero del Trono de Saboya (1750) y un tratado defensivo con Austria y Saboya (1752). El estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-63) no desvió a España de su posición neutral, resistiendo las ofertas que hicieron tanto Francia como Inglaterra para intervenir en la contienda.
En agosto de 1758 falleció la reina en Aranjuez , lo que produjo un agravamiento en la salud del rey, hasta llegar a un alto grado de locura. Se recluyó en el palacio de Villaviciosa hasta su muerte, ocurrida en 1759, justo al año de la muerte de su esposa. Sus restos mortales descansan junto con los de su mujer en la Iglesia de Santa Bárbara, antiguo convento de las salesas reales. Fue sucedido por su medio hermano, Carlos III, hijo de Felipe V y la segunda esposa Isabel Farnesio al no tener descendencia propia.
Luisa Isabel de Orleáns nació en Versalles el 11 de diciembre de 1709. Era hija de María Francisca de Borbón (Duquesa de Orleáns) y Luis Felipe de Orleáns (Duque de Orleáns y Regente de Francia durante la minoría de edad de Luis XV). Su abuelo era Luis IX de Francia porque su madre era una de las hijas ilegítimas del Rey Sol.
Antes de la nacidad de Luisa Isabel, su madre ya tenía cuatro hijas y por esto deseaba dar a luz a un varón. Su abuela paterna escritó en su diario: "La duquesa de Orleáns nos ha gratificado con una quinta niña a la que llamaremos mademoiselle de Montpensier. La pobre criatura ha sido muy mal acogida por todos y me da verdadera pena. ¡Lástima que no haya sido un chico!". La decepción fue tan grande que la familia no se preocuparon en buscar un nombre para ella.
En 1721 Felipe V, el rey de España Felipe V, y Felipe de Orleáns, regente de Francia, se encontraronpara discutir el matrimonio entre sus hijos- Luis el Príncipe de Asturias y Luisa Isabel de Orleáns (titulada "mademoseille" de Montpensier). Pero cuando se estaban negociándo el matrimonio, Felipe V tuvo la sorpresa que su futura neura no tenía el nombre oficial y la Corte francesa tuvo que darse prisa reparar ladocumentación oficial.El 20 de enero de 1722 Luisa Isabel fue la esposa del Príncipe de Asturias, se vieron por primera vez el día antes. En este momento Luisa Isabel contaba con doce años de edad y Luis con catorce años. Cuando la nueva princesa de Asturias llegó a España, no sabía leer ni escribir- había recibido una educación malísima. En 1724 Luis I fue proclamado rey y Luisa Isabel se hizo la reina de España, tenía solo catorce años.
Luisa Isabel tenía muchas extravagancias, por ejemplo: jugar desnuda en los jardines de palacio; su pereza, desaseo y afición al mosto; sus demostraciones de ignorar al joven monarca, responde el alejamiento cada vez más patente de don Luis hacia ella. El 4 de julio de 1724 Luisa Isabel fue encerrada en el alcázar de Madrid, acusada de abusar de la bebida. Este hecho fue muy conocido en toda Europa. La contrición de la reina fue ejemplar y Luis I ordenó su libertad. El 20 de julio tuvo lugar la reconciliación de los monarcas. Pero el 21 de agosto Luis I cayó enferma de viruela, su esposa, pese al posible contagio, no se separó de él ni un momento. Diez días después, el 31 de agosto, el rey falleció. Luisa Isabel cayó enferma de viruela el mismo día de la muerte de su esposo. Cuando Luisa Isabel se marchó, la despedida de los reyes de España, Isabel de Farnesio y Felipe V fue fría, y el pueblo de Madrid fue indiferente. Pasó sus últimos aňos en el palacio de Luxemburgo, situado en París, y murió de hidropesía en 1742, a los 32 años de edad.
el 25 de agosto de 1707 - 31 de agosto de 1724 Luis I de Borbón (El Bien Amado) nació el 25 de agosto de 1707 en el palacio del Buen Retiro, Madrid. El Palacio del Buen Retiro, hoy.
Luis I de Espana era primer Borbón que nació en España. Era el hijo mayor del Rey Felipe V y María Luisa de Saboya. A los siete años de edad quedó huérfano de madre y una rígida tutela a cargo de la princesa de Ursinos y del desamor de su madrasta, Isabel de Farnesio, hicieron que su infancia fuera triste y desgraciada.
En 1709 fue proclamado príncipe de Asturias y en 1722 se casó con Luisa Isabel de Orleans, hija de Felipe de Orleans, quien como reina se hizo acreedora de fuertes censuras por su conducta extravagante. Luis tenía diecisiete años cuando su padre abdicó a su favor el diez de enero de 1724. Felipe V quiso abdicar al trono de España pues era nieto de Luis XIV de Francia y por tanto tenía derecho a convertirse en heredero de la corona y en virtud de la entonces reciente muerte del duque de Orleans y heredero al trono, y la gravedad de los padecimientos de Luis XV, renacieron sus esperanzas de ocupar el trono de Francia. Luis fue proclamado Rey de España con el nombre de Luis I. Luis se rodeó durante su escaso reinado de una serie de tutores que intentaban separarlo de la influencia paterna dando un giro a su política, despreocupándose de la recuperación de las posesiones italianas perdidas en la guerra de sucesión y centrándose más en América y el Atlántico. Pero la política de Luis I quedó inédita, ya que el 31 de agosto murió de viruelas en Madrid, a los siete meses de subir al trono. Su cuerpo recibió sepultura en el Panteón de los Reyes del monasterio de El Escorial.
Su padre, Felipe V retomó la corona por influencia de su segunda esposa, Isabel de Farnesio.
Hoy estamos escribiendo de dos esposas de Felipe V.
María Luisa Gabriela de Saboya, la reina-niña (13 de septiembre de 1688 – 14 de febrero de 1714)
Fue hija de Víctor Amadeo II y de Ana María de Orleans.
Reina consorte de España de 1701 a 1714, primera esposa de Felipe V. María Luisa Gabriela de Saboyatenía sólo trece años cuando abandona su Turín natal para desposarse con Felipe V. Ella estaba bien amó en España. La soberana moriría de tuberculosis cuando contaba 25 años de edad.
Tuvo cuatro hijos de su matrimonio con el rey Felipe V, dos de los cuales reinaron en España:
Luis I (25 de agosto de 1707 – 31 de agosto de 1724), rey de España.
Felipe (2 de julio de 1709 – 8 de julio de 1709).
Felipe Pedro (7 de junio de 1712 – 29 de diciembre de 1719).
Fernando VI (23 de septiembre de 1713 – 10 de agosto de 1759), rey de España.
Santago de Murcia era compositor, profesor particular y guitarrista maestro de la reina María Luisa Gabriela de Saboya. Isabel de Farnesio, madre y madrastra
(25 de octubre de 1692–10 de julio de 1766)
Se casó con Felipe V poco después de morir su primera mujer, María Luisa. Maestra de intrigas colocó a sus hijos en los tronos de España, Carlos III, Nápoles y Sicilia, y Parma, Felipe.
De su matrimonio con el rey Felipe V tuvo siete hijos:
Carlos III (1716 – 1788), rey de España.
Francisco (1717).
Mariana Victoria (1718 – 1781), reina de Portugal, esposa de José I.
Felipe (1720 – 1765), duque de Parma.
María Teresa (1726 – 1746), esposa de Luis, Delfín de Francia (hijo del rey Luis XV).
Luis Antonio (1727–1785), arzobispo de Toledo y cardenal, desde 1735 hasta 1754. Abandonó la vida eclesiástica.
María Antonia (1729 – 1785). Esposa de Víctor Amadeo III de Cerdeña.
Isabel de Farnesio nació en la ciudad italiana de Parma, como la segunda hija del Príncipe Heredero de Parma, Eduardo Farnesio, y de Sofia Dorotea de Baviera-Neoburgo.
Se casó en 1714 con el rey viudo de España, Felipe V, gracias a las buenas gestiones del obispo y cardenal italiano de Málaga, Julio Alberoni, al que ascendió a primer ministro a su llegada a la corte. Mujer de gran belleza, pese a las marcas que tenía en su cara, fruto de unas viruelas infantiles, poseía un cuerpo esbelto y atractivo, al tiempo que era acreedora de un fuerte carácter y una personalidad autoritaria que le otorgó una gran influencia en la corte de la época.
Julio Alberoni la describió así a su llegada a Madrid: "Se trata de una buena muchacha de veintidós años, feúcha, insignificante, que se atiborra de mantequilla y de queso parmesano y que jamás ha oído hablar de nada que no sea coser o bordar". Fue apodada despectivamente como La Parmesana.
Nunca mostró afecto, sino desdén, por sus hijastros. Para ella, los descendientes del primer matrimonio del rey con María Luisa Gabriela de Saboya constituían un escollo más para lograr su principal objetivo: dotar a sus hijos Carlos (futuro Carlos III) y Felipe de un reino donde gobernar.
Isabel tampoco se reveló como una madre amorosa con los seis hijos que tuvo, ya que consumió todo su tiempo y energías a las intrigas políticas para, precisamente, forjarles ese brillante porvenir que tanto ansiaba para ellos.
Su política estuvo orientada a recuperar para la monarquía española los territorios italianos perdidos por el tratado de Utrecht. Así, consiguió para su hijo Carlos (futuro Carlos III) el reino de Nápoles y Sicilia además de dotar a su otro hijo, Felipe, del ducado de Parma.Al morir Felipe V (1746) quiso mantener su poder, pero en 1747 Fernando VI la desterró a La Granja. Nombrada regente al morir éste (1759), su influencia política casi desapareció. Murió durante el motín de Esquilache.
Blasón de Felipe V e Isabel de Farnesio
Habiamos preguntado si los 2 españoles y 2 estonios saben quiénes eran Luisa Gabriela de Saboya e Isabel de Farnesio o no tienen ninguna idea. Habiamos seleccionado las personas que no habian estudiado historia en universidad y es importante decir que era prohibido navegar en Internet o usar ayuda de los libros para preguntarla.
¿Sabes quiénes eran Gabriela de Saboya e Isabel Farnesio?
Gaby (18) Ni idea sinceramente.
Raido (28) No lo sabia.
David (30) Me suenan de la epoca del renacimiento.
Sirli (20) Eran reinas de España.
Sabes qué relacionó Maria Luisa Gabriela de Saboya e Isabel Farnesio ?
David (30) No encuentro la relación entre ellas.
Sirli (20) Ambos fueron casados con Felipe V. Maria Luisa Gabriela de Saboya era Reina de España, primera esposa de Felipe V y Isabel era segunda esposa.
Pensamos que esos dos mujeres ha hecho la parte grande en la historia española.