Antes de la nacidad de Luisa Isabel, su madre ya tenía cuatro hijas y por esto deseaba dar a luz a un varón. Su abuela paterna escritó en su diario: "La duquesa de Orleáns nos ha gratificado con una quinta niña a la que llamaremos mademoiselle de Montpensier. La pobre criatura ha sido muy mal acogida por todos y me da verdadera pena. ¡Lástima que no haya sido un chico!". La decepción fue tan grande que la familia no se preocuparon en buscar un nombre para ella.
En 1721 Felipe V, el rey de España Felipe V, y Felipe de Orleáns, regente de Francia, se encontraron para discutir el matrimonio entre sus hijos- Luis el Príncipe de Asturias y Luisa Isabel de Orleáns (titulada "mademoseille" de Montpensier). Pero cuando se estaban negociándo el matrimonio, Felipe V tuvo la sorpresa que su futura neura no tenía el nombre oficial y la Corte francesa tuvo que darse prisa reparar la documentación oficial. El 20 de enero de 1722 Luisa Isabel fue la esposa del Príncipe de Asturias, se vieron por primera vez el día antes. En este momento Luisa Isabel contaba con doce años de edad y Luis con catorce años. Cuando la nueva princesa de Asturias llegó a España, no sabía leer ni escribir- había recibido una educación malísima. En 1724 Luis I fue proclamado rey y Luisa Isabel se hizo la reina de España, tenía solo catorce años.
Luisa Isabel tenía muchas extravagancias, por ejemplo: jugar desnuda en los jardines de palacio; su pereza, desaseo y afición al mosto; sus demostraciones de ignorar al joven monarca, responde el alejamiento cada vez más patente de don Luis hacia ella. El 4 de julio de 1724 Luisa Isabel fue encerrada en el alcázar de Madrid, acusada de abusar de la bebida. Este hecho fue muy conocido en toda Europa. La contrición de la reina fue ejemplar y Luis I ordenó su libertad. El 20 de julio tuvo lugar la reconciliación de los monarcas. Pero el 21 de agosto Luis I cayó enferma de viruela, su esposa, pese al posible contagio, no se separó de él ni un momento. Diez días después, el 31 de agosto, el rey falleció. Luisa Isabel cayó enferma de viruela el
mismo día de la muerte de su esposo. Cuando Luisa Isabel se marchó, la despedida de los reyes de España, Isabel de Farnesio y Felipe V fue fría, y el pueblo de Madrid fue indiferente. Pasó sus últimos aňos en el palacio de Luxemburgo, situado en París, y murió de hidropesía en 1742, a los 32 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario