jueves, 25 de octubre de 2007

Fernando VI de Borbón

Fernando VI de Borbón (llamado el Prudente o el Justo)



nació en Madrid el 23 de septiembre de 1713. Era rey de España desde 1746 hasta 1759. Fernando VI era cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya.

Fue jurado príncipe de Asturias en 1724. Cinco años más tarde se casó con Bárbara de Portugal, hija de Juan V de Portugal y de la archiduquesa Mariana de Austria. Bárbara de Portugal ejerció una gran influencia.



Era de carácter tristón, aficionado a la música, a las artes y a la vida contemplativa. Al cabo de unos años su padre murió, y no le quedó más remedio que encarar del mejor humor posible su ineludible destino.
Fue coronado en 1746, a la venerable edad de 34 años.

La política exterior de Fernando VI se orientó a conservar la paz, liquidando el belicismo del reinado anterior; con ello se pretendía reducir el peso de los gastos militares y concentrar las energías sobre el desarrollo interior. Terminada la Guerra de Sucesión austriaca (1740-48), España no intervino en nuevos conflictos. Antes al contrario, la Monarquía buscó su lugar en el equilibrio europeo firmando acuerdos con Portugal (Tratado de Límites, 1750) y con Inglaterra (Convenio de Compensación, 1750; Tratado de Aranjuez, 1752). Los peligros de la situación italiana se conjuraron concertando una alianza matrimonial entre la hermana de Fernando VI y el heredero del Trono de Saboya (1750) y un tratado defensivo con Austria y Saboya (1752). El estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-63) no desvió a España de su posición neutral, resistiendo las ofertas que hicieron tanto Francia como Inglaterra para intervenir en la contienda.

En agosto de 1758 falleció la reina en Aranjuez , lo que produjo un agravamiento en la salud del rey, hasta llegar a un alto grado de locura. Se recluyó en el palacio de Villaviciosa hasta su muerte, ocurrida en 1759, justo al año de la muerte de su esposa. Sus restos mortales descansan junto con los de su mujer en la Iglesia de Santa Bárbara, antiguo convento de las salesas reales. Fue sucedido por su medio hermano, Carlos III, hijo de Felipe V y la segunda esposa Isabel Farnesio al no tener descendencia propia.

¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios: